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Madrid, El País, 16-02-03

El auge de la formación mixta


La formación mixta es una alternativa de mejor calidad a la formación-e y puede ahorrar costes respecto de la puramente presencial.




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El auge de la formación mixta
o blended learning

La segunda oleada de la formación electrónica apuesta por combinar la formación presencial con la formación a distancia por Internet.

Hasta hace unos pocos años los empresarios de formación se frotaban las manos pensando en los ahorros de costes que se producirían cambiando la formación presencial por la impartida a través de Internet.

El año pasado la formación a través de Internet o e- learning sufrió en España un duro revés debido a la mala evolución de la economía. Se paralizaron grandes proyectos e incluso quebraron algunos proveedores.

A pesar de ello, más de 50.000 trabajadores recibieron formación a través de la Red en el período 2001-2002, según la Escuela de Organización Industrial (EOI). Las 30 empresas agrupadas en APEL, que venden infraestructuras, contenidos y servicios, y suponen el 70% del mercado, facturaron 45'1 millones de € en 2002.

El sector crece a un ritmo menor del esperado. En él se incluyen escuelas de negocios, empresas tecnológicas, de formación, grandes consultoras e instituciones educativas. Y han aprendido que la tecnología sin más no es lo importante
-lo mismo que los idiomas- lo verdaderamente importante son los contenidos.

El año pasado APEL detectó un parón en las inversiones en las infraestructuras (que representan el 21% del total del sector) y un incremento de la venta de contenidos y servicios.

Según Alfredo Fernández, director de desarrollo de la EOI, en los períodos de euforia de la formación-e muchas grandes empresas "se gastaron el dinero alegremente" y "se puso poca atención a los aspectos docentes".

Las consecuencia ha sido que se está abandonando la formación exclusivamente on-line, excepto para idiomas y ofimática. Ahora se tiende a entender la formación desde la fromación mixta o blended learning, que combina el uso de Internet con las clases presenciales -con profesor y normalmente en grupo-.

De esa manera se ha reducido el ahorro de la formación puramente por Internet, pero se ha ganado en calidad. "Es un modelo más caro que la 100% on line, pero más barato que el presencial", según indica Julián Trigo, del Instituto de Empresa, quien asegura que la rebaja puede llegar al 40%.

En los grandes concursos suelen ahora presentarse de la mano socios tecnológicos y docentes.

Optimismo para este año

La previsión para el 2003 es optimista. Las empresas que tengan miles de empleados y numerosas oficinas son las que más partido pueden sacarle a la formación mixta. Empresas como AENA, Telefónica, BBVA -que invertirá este año 1'2 millones de €- o Iberdrola, siguen apostando por ello.

"Las PYMES también se están animando", según Pablo Collado, de Santillana Formación, gracias en parte a las subvenciones. La crisis ha abierto una nueva línea de negocio, pues algunas compañías han comenzado a externalizar sus programas de formación en red. No ocurrirá la explosión vaticinada hace algunos años, pero la tecnología se ha consolidado como un medio efectivo para formar a los empleados.


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