Portal de
Psicología
Menú ARTÍCULOS PSICOCONSUL, consultas en la Red Servicios


Artículos

Autores

Biblioteca

Buscadores

Consultas

Enlaces

Noticias

Trabajo









LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL


18/02/05

El término de "Psicología Industrial" para referirse a la psicología que se realiza en las organizaciones y que tiene como objeto a sus trabajadores y a la empresa misma, no abarca ni explica muchos de los cometidos de esta ciencia social en el ámbito laboral, por lo que en el siguiente artículo se proponen términos alternativos que ya están adoptándose en España poco a poco.


"Psicología Industrial" es una denominación equívoca, ambigua y parcial para una ciencia social cuyo objeto de estudio son los trabajadores y su entorno laboral, que responde a una definición de contenidos surgida en el ámbito limitado en la que se originó, para dar soluciones a los problemas planteados en las empresas o industrias, y mayormente centrados en la mejora del rendimiento de los trabajadores y como consecuencia de esto -y no al revés- en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

También se ha denominado Psicología Laboral a la misma Psicología Industrial pero, aunque es más precisa la denominación, no delimita y diferencia suficientemente sus cometidos, y esto tiene una gran importancia, como veremos.

Por el contrario, referirnos a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones divide los objetivos en dos: por una lado la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y por el otro la mejora del rendimiento de las empresas.


La Psicología en las facultades

En opinión de los estudiantes y profesionales de la Psicología en España, es la especialidad menos deseada, más criticada y más alejada de las motivaciones iniciales por las que se empezó a estudiar Psicología. Por otro lado, se le critica que se centra más en dar satisfacción a los empresarios -en cuanto que empresa- que a los trabajadores, cuando en Psicología lo más importante es siempre el individuo.

Dedicarse a la Psicología Industrial significa para muchos estudiantes dar un giro copernicano a sus más íntimas convicciones y motivaciones, pasando de cómplice del sufriente a cómplice del explotador.

Actualmente en España es el sector de mayor empleabilidad en Psicología, el más dinámico, el que absorbe más profesionales y uno de los de mayor desarrollo, aunque no el de mayor capacidad de innovación, supeditado fuertemente a la influencia de las grandes empresas y gurúes estadounidenses y a la investigación inespecífica de la Psicología Social.

La insuficiente implantación de la Psicología en España y su escaso prestigio con respecto a otras profesiones, junto con la inespecificidad de las funciones del psicólogo, acosado por psicopedagogos, psiquiatras, ingenieros, juristas y otros profesionales con o sin formación de posgrado en Psicología, hacen que el futuro de los psicólogos en España no sea nada halagüeño, constituyendo un refugio para clínicos, educativos e industriales los temas como la selección de personal, la formación o la gestión de los recursos humanos.


La Psicología Militar como punto de partida

La Psicología Militar, pionera en la creación de lo que hoy conocemos como Gestión de Recursos Humanos, ha sido en España convertida en una Psicología de los cuarteles, en la que los temas educativos, de selección y clínicos se entremezclan, dando una sensación de escasa penetración en sus evaluaciones e intervenciones.

Gestionar el conocimiento, reclutar, seleccionar, capacitar, detectar necesidades, solucionar problemas, desarrollar programas informáticos, gestionar el tiempo, mejorar los procedimientos de producción, mejorar las comunicaciones internas y externas, desarrollar las carreras profesionales, gestionar la empleabilidad, editar, ... son todas funciones de la Psicología en el ámbito de los recursos humanos y las empresas, no suficientemente entendidas por los empresarios y la opinión pública, empeñados en gestionar recursos humanos a través de los departamentos de personal con abogados, o supeditando las personas al rendimiento contratando economistas, o creyendo que el diseño de la estructura empresarial se debe encargar a un ingeniero.

Los entrenadores personales, el asesoramiento de directivos y mandos intermedios, la prevención de riesgos laborales, el diseño de organigramas más productivos, la capacitación, la selección, el empleo de tests, la comunicación, la resolución de conflictos, la solución de problemas y los factores humanos, son todos temas propios de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, pero apropiados indebidamente por otros profesionales cuyos patronos los creen más preparados para ello, cuando no es así.


Los psicólogos hoy

El hecho de que la profesión de psicólogo sea abrumadoramente femenina en España no ayuda al reconocimiento de la profesión, sometida como está a los vaivenes biológicos, a la supeditación al cónyuge, y lamentablemente a la diferente percepción que se tiene de un profesional femenino respecto de uno masculino ...

El desarrollo de la conciliación familiar favorecerá la armonización en la dedicación de los profesionales de la Psicología a su profesión, aumentando la continuidad profesional, las cotizaciones, los superávits económicos personales, los recursos dedicados a la formación y la cohesión profesional y el corporativismo, demasiado escaso en la profesión que nos ocupa, dada la heterogeneidad de las motivaciones de los psicólogos que se dedican a los recursos humanos.

Producir más para competir con otros y estar por encima para decidir e influir es lícito. Pero producir mejor, ahorrando tiempos, costes, minimizando los errores, mejorando la calidad, manteniendo la salud de las personas y el medio ambiente es además más rentable, más deseable y, a la larga, más determinante para influir que la mera acumulación de euros.

Y los psicólogos tenemos mucho que decir.



José Luis Muñoz Mora
Psicólogo



TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Puede copiar, reenviar o redistribuir este artículo, sin hacer modificaciones al mismo,
incluyendo PSICOCONSUL y la dirección www.psicoconsul.es
En ningún caso se autoriza su uso para fines comerciales.


Consultas
en red


Consultas presenciales


Orientación
laboral



www.psicoconsul.es
2002-2013