Portal de
Psicología
Menú ARTÍCULOS PSICOCONSUL, consultas en la Red Servicios


Artículos

Autores

Biblioteca

Buscadores

Consultas

Enlaces

Noticias

Trabajo









¿QUÉ ES EL COACHING?


17/10/02

Una de las responsabilidades principales de un directivo actual debe ser la de conseguir que sus colaboradores logren cumplir con los objetivos marcados. Mediante el entrenamiento o coaching, los directivos se aseguran que aquellos tienen los conocimientos y habilidades necesarios para lograr hacer bien su trabajo.


Nadie duda de que una de las responsabilidades principales de un directivo actual debe ser la de conseguir que sus colaboradores logren cumplir con los objetivos marcados. Para ello necesitan adoptar muchas veces el papel de coach de su gente, asegurándose de que tienen aquellos conocimientos y habilidades necesarios para lograr hacer bien su trabajo. Pero esto, que a priori parece fácil, no lo es tanto.


¿Qué es el coaching?

Se puede decir que coaching o entrenamiento es el proceso por el que una persona instruye a otra con el objetivo de que aprenda a realizar una tarea, desarrolle ciertas habilidades o mejore su desempeño en su puesto de trabajo.

En el coaching la relación entre "entrenador" y "entrenado" es meramente profesional. Además, tiene una duración muy concreta y limitada. Se trata de una relación en la que se busca el desarrollo del entrenado hasta que se cubren las lagunas de desempeño detectadas. En este sentido, el directivo se convierte en un "entrenador": alguien que facilita a otro (colaborador) su desarrollo en aspectos concretos siguiendo un plan específico de entrenamiento.


Los errores de los directivos

Uno de los principales errores de un directivo que asume el papel de entrenador es que se "olvida" de que la persona a la que va a "entrenar" no es una tabula rasa. El directivo en estos casos se limita a "soltar" todo lo que él sabe, ignorando y desaprovechando lo que la persona que tiene delante ya posee (en forma de conocimientos, experiencias, habilidades...).

Otro de los errores que se suelen cometer en el coaching es no dejar que el entrenado se equivoque. Muchas veces estamos tan preocupados por lograr que la persona aprenda algo que nos olvidamos que, para ello, debe tomar sus propias decisiones y "estrellarse", si es preciso. Si continuamente estamos decidiendo nosotros por él, jamás aprenderá y la relación pasará a ser de completa dependencia.


¿Cómo ser un buen coach, entonces?

Un buen coach o entrenador se preocupa por averiguar las potencialidades de su entrenado y le hace partícipe de su propio proceso de aprendizaje: le pregunta, le "empuja" a analizar las situaciones a las que debe enfrentarse, le ayuda en la búsqueda de soluciones..., en definitiva, le "ayuda a aprender".

Sin embargo, lo que está claro es que todos los entrenados no son iguales. El entrenador tiene que saber adaptarse al grado de madurez del colaborador (o entrenado): su nivel de conocimientos, su actitud y su experiencia determinará el que, como entrenadores, seamos más o menos "directivos".


Gema Adánez Mateos
Pedagoga Espec. en formación-e




TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Puede copiar, reenviar o redistribuir este artículo, sin hacer modificaciones al mismo,
incluyendo PSICOCONSUL y la dirección www.psicoconsul.es
En ningún caso se autoriza su uso para fines comerciales.


Consultas
en red


Consultas presenciales


Orientación
laboral



www.psicoconsul.es
2002-2013