Portal de
Psicología
Menú NOTICIAS PSICOCONSUL, consultas en la Red Servicios


Artículos

Autores

Biblioteca

Buscadores

Consultas

Enlaces

Noticias

Trabajo











NOTICIAS DE PSICOLOGÍA Y RECURSOS HUMANOS




Madrid, El Mundo, 7-09-02

El ginkgo no mejora la capacidad cognitiva de las personas sanas


No se encontraron mejorías en aprendizaje, memoria, atención, concentración y habilidades verbales.




Volver a noticias en PSICOCONSUL


Otras noticias


El ginkgo no mejora la capacidad cognitiva de las personas sanas, según un estudio de JAMA

Muchos fabricantes de preparados de Ginkgo biloba dicen que es capaz de tratar con éxito muchas patologías neurológicas, e incluso de prevenirlas. Un estudio niega esta última posibilidad.

Actualmente existe cierta euforia en cuanto a los resultados beneficiosos de los tratamientos homeopáticos, especialmente los referidos al Ginkgo biloba y sus supuestos efectos neurológicos.

El extracto de Ginkgo biloba se emplea en el tratamiento de problemas circulatorios periféricos, con resultados esperanzadores en algunos ensayos llevados a cabo con enfermos de Alzheimer y otras demencias de tipo vascular.

Sin embargo, la propaganda de estos productos suele anunciar efectos beneficiosos al mejorar las capacidades cognitivas (memoria, aprendizaje, atención y lenguaje) de personas sanas y prevenir el deterioro intelectual que sucede con la edad.

Un estudio recientemente publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association) ha desmentido totalmente que el ginkgo tenga algún efecto positivo en el estado neurológico de las personas mayores que no sufren síntomas como los descritos.

La investigación se llevó a cabo con 230 personas de entre 60 y 82 años que no tenían ninguna patología neurológica, dividas aleatoriamente en dos grupos, uno de ellos con placebo y otro con la substancia.

Sometidos todos los participantes a diversas pruebas, antes y después, para evaluar su capacidad de aprendizaje, memoria, atención, concentración y habilidades verbales, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos experimentales. Es decir, el grupo al que se le administró el ginkgo no mejoró su capacidad cognitiva comparándolo con el que ingirió un preparado inocuo (placebo). Tampoco sus familiares declararon observar mejora alguna.

Conclusiones:

Cuando el preparado se tomaba siguiendo las instrucciones del fabricante no se observaban los efectos que se indicaban en la etiqueta de los preparados.

Los únicos resultados positivos, tímidos aunque esperanzadores, suceden en la aplicación del preparado a enfermos de alzheimer.

Como en cualquier preparado, existen contraindicaciones e interacciones, como que no se debe ingerir con aspirina, paracetamol, cafeína, anticoagulantes y ergotamina. Su uso inapropiado puede provocar problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, hematoma subdural y hemorragias cerebrales y oculares.

     Más información              ginseng        


Consultas
en red


Consultas presenciales


Orientación
laboral



www.psicoconsul.es
2002-2013